El proyecto desarrollado por Redimec, es uno de los ganadores del Smartport Lab Challenge 2021, por el cual se hizo acreedor a un premio monetario y asesoramiento por parte del equipo técnico del Puerto de Bahía Blanca. Luego sumó el apoyo económico del del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).
Este proyecto responde al desafío de innovar para ampliar la capacidad de relevamiento en distintos cuerpos de agua, tanto interiores como abiertos. Hoy en día muchas de estas actividades de relevamiento y control están supeditadas a la contratación de empresas de servicio con embarcaciones operativamente costosas y algunas veces inadecuadas para ciertas operaciones de batimetría.
En respuesta a esta limitación, la empresa se planteó el objetivo de desarrollar una plataforma multipropósito, de relativo bajo costo de adquisición, bajo costo de operación, flexibilidad operativa y amigable con el ambiente.
Para ello la fuerza de Ingeniería de Redimec seleccionó todo el equipamiento de control, comunicación y sensado, desarrolló la ingeniería para la integración de los mismos, diseñó el sistema eléctrico y actualmente trabaja en la prueba e implementación a bordo de todos los sistemas junto con el desarrollo de un software dedicado.
El perfil de la embarcación en desarrollo está definido por las siguientes características:
- Modularidad y flexibilidad en la carga útil.
- Seguimiento autónomo de ruta de trabajo y puntos de ruta.
- Información y control remoto y en tiempo real.
- Propulsión eléctrica.
- Costo operativo mínimo.
- Amigable con el medioambiente.
Recientemente, Redimec desarrolló las pruebas de flotabilidad de un prototipo que se encuentra en una etapa inicial de construcción y que la empresa está desarrollando en colaboración con el astillero Tandanor.
Desarrolladas las pruebas de flotación y equilibrio, así como de estabilidad con carga, la próxima etapa es equipar el vehículo con la electrónica desarrollada en laboratorio, a efectos de prepararlo para las pruebas de controlabilidad y autonomía, con el objetivo de tener un vehículo finalizado, con ensayos realizados, a mediados de 2024. Una vez finalizado el prototipo se planean pruebas de navegación y funcionamiento en el estuario del Puerto de Bahía Blanca.
Mas información: https://www.redimec.com.ar/blog-como-es-el-proyecto-de-embarcacion-de-superficie-no-tripulada-de-redimec-168